Gualicho de olvidar...
Sí, 20 años no son nada, ¿pero 25? eso ya es abuso

domingo, 11 de octubre de 2009

Callate, Mark



Definitivamente este será un post raro, por lo menos para lo que suelo escribir. La intención gravita alrededor de un tema: cómo las coincidencias o azares terminan cerrando algunas veces, dando como resultado experiencias particulares. Voy a tratar de ordenar cronologicamente una serie de, ¿cosas, eventos?, que no voy a decir que cambiaron mi vida, pero sí por lo menos dieron origen al presente artículo.
Sin más rodeo:
Cállate Mark es un tema de Sumo, la banda del pelado Luka, Mollo, y otros. En una versión en vivo, el tano aclara que está dedicada al asesino de Lennon. Cuando escuché esta introducción (que cuenta además con un lapsus de Prodan), recordé que no era la primera vez que dentro del rock nacional escuchaba algo del tema: "No va a morir frente al Dakota"...
En "Héroe del Whisky", Solari lo trae desde las sombras al Inmensamente Imprescindible de Lennon. Hace años que el tema me parece el más encumbrado de los Redondos, a mí gusto y paladar, sobre todo por esos guiños breves pero intensos. El Indio afirma, "no va morir frente al Dakota", y es una expresión de deseo: realmente el Beatle fue fusilado frente al edificio Dakota, el 8/12/80, por Mark Daviv Chapman (tranquilamente, Hombre/chapa, chapita).
¿Quién fue este tipo? ¡ni idea chabal! Sólo pude averiguar un par de cosas sobre él, sucesos a los cuales su existencia se ve reducida por nosotros, los que intentamos entender el lugar que la locura ocupa en el hombre. Prodan le grita ¡So, shut up Mark!, ¿por qué?: "Yo sólo quería encontrar un modo de ser alguien que no soy. De ser amado" declaraba Marky, quién sentía por Lennon una devoción, una pasión; a la vez, una voz interna lo convencía de haber sido traicionado por el ídolo.
A Chapman se le encontró un libro: "The catcher in the Rye", de Salinger. Libro del que mi profesor de taller a principio de año trajo un fragmento, fragmento que me pareció magnético: el protagonista habla con el lector, le explica una situación. Sediento del libro me lo compro y lo leo al toque.
A mediados de este año, en Córdoba me encontré con la versión en su idioma original: más impactante, tremendamente transparente, no sé cómo describirlo; el narrador remata sus frases con un You Known... que te hace meterte en su piel. Termine fascinado. Deslumbrado, que también es decir, un poco ciego.
Esta historia, la mía, tiene un par de eslabones más, pero no quiero hartar. El edificio, el Dakota.


3 comentarios:

  1. Hola Marcoz,leer tu entrada me hizo recordar a "chapter 27" la pelicula que retrata esas emociones de Chapman antes de matar a Lennon y ese apego a cumplir lo que sucedia en el libro "the catcher in the rye" y ser él mismo el protagonista tangiblemente.
    Me hiciste recordar a Lennon comparto con Luca ese sentimiento de "why" por que él...
    Mark estaba medio chapita,era un católico medio extraño...
    Te conte que me gusta mucho Lennon?
    Gracias por pasarte por mi blog,nos estamos visitando pronto!
    Un abrazo!
    Give peace a chancee--

    ResponderEliminar
  2. Ya me estoy bajando Chapter 27. De un tipo que se llevó algo de lo mejor de la humanidad, habría que saber más. Algún día me enseñás a mejorar estéticamente mi blog, que comparado con el tuyo, parece hecho por monjes capuchinos en un papiro egipcio. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Jaja es cuestión de tocar y un par de códigos pero bueno dale,despues te paso unos tics si queres y algunos codiguillos jaja!
    Un abrazo Grande!

    ResponderEliminar